logos2019-fod-1024x136.jpg
ISO-9001_col.jpg

¿Qué es un certificado de Profesionalidad?

 

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. El certificado de profesionalidad es un documento oficial que sirve para acreditar las correspondientes cualificaciones en función de la normativa europea.

 

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez únicamente profesional en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. 

 

¿Porque es importante realizar los cursos con Certificación profesional?

 

Porque a parte de ser certificados oficiales, están reconocidos en todo el territorio nacional. Los certificado o títulos privados, que no estén reconocidos por ningún por ningún organismo oficial, no tienen validez. Algunos de estos cursos, sumados a la experiencia laboral justificada, pueden ser acreditados a través de las convocatorias de Acredita, siempre que esta los convoque y se pueda justificar el programa y las horas formativas.

¿Qué requisitos debo reunir para acceder a la formación de un Certificado según el nivel?

Los requisitos de acceso dependen del nivel de cualificación del certificado.

Para el nivel 1, no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.

Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Certificado de profesionalidad de nivel 2.

  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.

  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller.

  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.

  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.

  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

 

¿Qué efectos tiene?

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado.

Las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable, expedida por la Administración laboral competente, serán reconocidas por la Administración educativa y surtirán los efectos de convalidación del módulo o módulos profesionales correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los que se establecen cada uno de los títulos de formación profesional, a quienes lo soliciten.